martes, 3 de febrero de 2009

BREVE HISTORIA DE LA GRAFICACION


La investigación de graficación por computadora tiene una historia rica no obstante breve.

Como en cualquier dominio específico: por definición es multidisciplinaria. Porcampo, resulta difícil asignar graficación a un ejemplo, muchos investigadores trabajan para hacer de la computadora una mejor herramienta para ayudar en la colección e interpretación de información científica a través de la visualización científica, mientras que otros científicos en el procesamiento de imágenes trabajan para desarrollar técnicas para interpretar imágenes para información y enriquecimiento. Además, la animación por computadora ha cambiado el panorama de la industria del entretenimiento por siempre. Ahora tomamos por cotidianas las experiencias surrealistas que se nos presentan en los comerciales con gatos que hablan y carros que se transforman. La realidad virtual tiene el potencial para cambiar nuestra noción de la realidad, que a fin de cuentas nos da un mejor entendimiento de lo que somos y del potencial que tenemos para llegar a ser algo más, ya sea como individuos así como colectivamente.

La geometría computacional se esfuerza por hacer las representaciones en la computadora más precisas, robustas y realistas.

Desde las matemáticas a la medicina hasta al arte, los gráficos de computadora han avanzado y seguirán avanzando en esos campos. Estamos continuamente esforzándonos para lo que Ivan Sutherland, el padre de la gráficación interactiva por computadora, llamaba El Ultimo Despliegue.

Uno en el cual el mundo "...se ve real, actúa real, suena real, y se siente real."


A través de los talentos de creativos científicos computacionales, matemáticos y artistas, cada uno que con frecuencia le toca una gran tarea hasta cierto grado, los gráficos de computadoras son utilizados para transmitir las ideas que son más fácilmente representadas o más fácilmente interpretadas en un mundo virtual. Muchas veces deseamos que este control fuera omnipotente, otras veces encontramos muy útil restringir los grados de libertad que se tienen en un mundo virtual. La gráficación por computadora es el aspecto visual del mundo virtual, es exactamente el aspecto que exploraremos en esta edición de Crossroads.


Tenemos una colección de artículos que tratan de una variedad de tópicos. Paul Rademacher ha escrito una excelente introducción al trazado por rayo. El presenta un tutorial paso a paso con la esperanza de que los estudiantes motivados tratarán de usar este artículo ( y el código que lo acompaña ) para escribir su propio trazador por rayo.


Al seguir adelante a algunos de los artículos más orientados a la investigación, Ellen Scher ha escrito un artículo de su investigación sobre el estado de arte de la formación de sólidos sin marcos. En la formación de sólidos tradicional, un modelo virtual es formado actualizando el marco completo y luego desplegándolo a una velocidad lo suficientemente alta para que el observador no se de cuenta de la actualización.


La formación de sólidos sin marco es un enfoque diferente el cual actualiza la escena continuamente un pixel a la vez en lugar de una pantalla a la vez. Esto tiene varias ventajas, incluyendo la habilidad para actualizar la pantalla utilizando la información más reciente, lo cual no es posible en la formación de sólidos tradicional tipo "pipelines" (tipo tubería). A continuación tenemos un artículo escrito por investigadores de Francia perteneciente a la simplificación de polígonos para crear una versión más simple de un modelo. El artículo da una buena introducción a este problema, y proporciona una comparación interesante de varias simplificaciones de algoritmos sobre el estado del arte.


Kenneth Hoff III ha descrito su investigación en métodos rápidos para escoger, y contempla su utilización en juegos de la siguiente generación. Es una obligación leer este artículo para cualquiera interesado en algunas de las más actuales investigaciones en ambientes virtuales y formas de escribir juegos que forman sólidos rápidamente. Kenny primeramente inspecciona los métodos de formación de sólidos existentes y luego describe como el trabajo más actual en escoger la vista de un cono truncado puede ser utilizado para reducir en gran parte el procesamiento de cargar en estos sistemas.


También en esta edición de Crossroads hay un artículo hecho por Phil Agre del Departamento de Comunicaciones en la Universidad de California, San Diego. El da algunos consejos extremadamente útiles para el estudiante de carrera que esta pensando en la idea de obtener una educación de graduado (maestría, doctorado) y da algunos principios básicos que hay que seguir para lograr hacerte el mejor candidato posible.


Matt Cutts da una reseña de su herramienta favorita para procesar una imagen, el Programa de Manipulación de Imagen General, o GIMP (por sus siglas en inglés: General Image Manipulation Program). Matt da una descripción de la herramienta, así como las formas para utilizar la herramienta para hacer algunas de las más comunes operaciones que el GIMP realiza. Finalmente, esta edición es concluida por la siempre informativa columna de Pregúntale a Jack escrita por Jack Wilson.

AUTOR: ADAM LAKE
http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds3-4/intro.html
Referencias
Sutherland, Ivan E. The Ultimate Display. Proceedings of IFIP 65, vol 2, pp. 506-508, 582-583, 1965.
Número del visitante desde Diciembre 23, 1999:




La dirección que se muestra abajo nos ayudara a resolver algunas dudas sobre la materia

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/rptSylabus.php?tipo=PDF&id_asignatura=422&clave_asignatura=SCM-0415&carrera=ISC0405001

31 comentarios:

  1. Margarito de Jesus Villegas Garcia

    La Graficacion puede aplicarce a varias areas, por ejemplo en el Diseño Asistido por Computadora, dond se utilizan programas como AutoCAD para facilitarnos un poco el trabajo, tambien en el Arte, dond podemos encontrar programas como MS Paint o TuxPaint q nos sirven para poder realizar dibujos sencillos..

    ResponderEliminar
  2. Margarito de Jesus Villegas Garcia
    No. Ctrl 06500238

    Bibiliografia

    AUTOR:Cano González Jacobo A.
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia3
    Publicado: No tiene fecha d publicacion, pero en la cache d google aparece dsd el 23 d Nov de 2008..
    Recuperado: 30-Enero -2009

    ResponderEliminar
  3. Esperanza de la Paz Granados Garcia:

    *Breve Historia de la Graficaciòn:
    Desde los orìgenes de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes.
    Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Comunicaban sus estados de ànimo, deseos e inquietudes a travès de ademanes,expresiones y signos.
    El lenguaje visual adquirio màs importancia, a partir de uso de diversos materiales.La representaciòn de ideas mediante grafos experimentò un gran avance con la apariciòn de los lenguajes escritos. Los cuales estaban basados en representacion de elementos basados de la naturaleza.

    Posteriormente, Johan Gutenberg inventò la imprenta, artefactò que permitiò reproducir grandes cantidades de documentos impresos e imagenes.

    La "Revoluciòn Industrial" fue otro gran impulsor del desarrollo del diseño gràfico. Surgieron las fabricas y la economìa del mercado.

    En el siglo XX , hicieron su apariciòn los ordenadores. Los cuales poco a poco fueron ganando popularidad.

    Con la entrada del internet y las paginas web se hizo mas patente el desfase de los diseñadores gràficos.

    La computadora es una herramienta poderosa para producir imagenes, interpretar informaciòn o mejorar la visualizaciòn de las mismas, en forma màs rapida y econòmica.

    En 1995, fue generada la primera película totalmente por computadora: Toy Story de Pixar. La cual fue todo un èxito.

    Cano Gonzàlez,Jacob A.GRAFICACION POR COMPUTADORA.
    Recuperado :29/Enero/09
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia1

    GuiarteMultimedia 23/9/03 INTRODUCCION AL DISEÑO GRAFICO.
    Recuperado 29/01/09
    http://www.desarrolloweb.com/articulos/1276.php

    ResponderEliminar
  4. Orlando Vázquez León
    Ing. en Sistemas Computacionales
    06500234
    Graficación

    “Breve Historia de la Graficación”

    Ivan Sutherland (el padre de la graficación interactiva por computadora), quería crear un mundo que "...se ve real, actúa real, suene real y se siente real” todo con las computadoras…

    La historia de la grafica por computadora se remonta a experimentos que se hicieron durante los cincuenta y los sesenta, pero solo recientemente esa gráfica digital se ha vuelto disponible para un gran número de usuarios, con programas baratos de dibujo y rendereo, así como poderosas computadoras personales. También en las dos últimas décadas las computadoras se han hecho cada vez más importantes para la realización de efectos especiales en el cine y la televisión. Por ejemplo, cada nuevo dibujo animado de los estudios Disney es una demostración mayor del poder de la gráfica por computadora, y estas películas son tremendamente influyentes en el mundo contemporáneo del entretenimiento. Las animaciones de Disney presentan las gráficas por computadora a una audiencia de cientos de personas, quienes se convierten a su vez en usuarios indirectos de esta tecnología.

    Las computadoras se han convertido en una herramienta poderosa para producir imágenes, interpretar información o mejorar la calidad de visualización de las mismas en forma rápida y económica. Debemos aclarar que los métodos que se utilizan en las gráficas por computadora y en procesamiento de imágenes tienen características similares pero no son iguales es decir, las dos áreas realizan, en forma fundamental operaciones distintas. Las herramientas para graficación por computadoras, se utilizan para crear una o más imágenes. Por otro lado, en el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para modificar o interpretar imágenes existentes como fotografías y rastreos de televisión.

    La graficación por computadora es el aspecto visual del mundo virtual.

    La realidad virtual tiene el potencial para cambiar nuestra noción de la realidad, que a fin de cuentas nos da un mejor entendimiento de lo que somos y del potencial que tenemos para llegar a ser algo más, ya sea como individuos así como colectivamente. La geometría computacional se esfuerza por hacer las representaciones en la computadora más precisas, robustas y realistas.

    Los gráficos realizados por ordenador (CG) es el campo de la informática visual, donde uno utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.
    Este campo puede ser dividido en varias áreas: Interpretado 3D en tiempo real (a menudo usado en juegos de vídeo), animación de computadora, captura de vídeo y creación de vídeo interpretado, edición de efectos especiales (a menudo usado para películas y televisión), edición de imagen, y modelado (a menudo usado para ingeniería y objetivos médicos).


    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/CG
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia1
    http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds3-4/intro.html
    http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=492&Itemid=89

    ResponderEliminar
  5. jose francisco hernandez ramirez
    No. de control 06500184

    El uso adecuado y provechoso de la tecnología han hecho de la computadora una dispositivo poderoso para producir imágenes en forma rápida y económica. Actualmente en todas las áreas es posible aplicar gráficas por compuadora con algún objetivo, por ello se ha generalizado la utilización de gráficas por computadora. De igual modo las gráficas por computadora se utilizan de manera rutinaria en diversas áreas, como en la ciencia, ingeniería, empresas, industria, gobierno, arte, entretenimiento, publicidad, educación, capacitación y presentaciones gráficas.

    Las computadoras se han convertido en una herramienta poderosa para producir imágenes, interpretar información o mejorar la calidad de visualización de las mismas en forma rápida y económica. Debemos aclarar que los métodos que se utilizan en las gráficas por computadora y en procesamiento de imágenes tienen caracteristicas similares pero no son iguales es decir, las dos áreas realizan, en forma fundamental operaciones distintas. Las herramientas para graficación por computadoras, se utilizan para crear una o mas imagenes. Por otro lado, en el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para modificar o interpretar imágenes existente como fotografías y rastreos de televisión. El interes por los métodos de tratamiento o procesamiento digital de imágenes deriva de dos áreas principales:
    La mejora de la información para la interpretación humana
    El procesamiento de los datos de la escena para la percepción autónoma por una maquina.

    FUENTE DE INFORMACION:

    http://www.geocities.com/grafos3d/historia1
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia3

    ResponderEliminar
  6. Arturo de Jesus Hernandez Hdez
    06500181

    El termino graficacion es un nombre que se ha dado a la produccion de imagenes sinteticas para las mas diversas areas del saber humano,
    El estudio de graficas por computadora requiere el conocimiento de la maquina y de la tecnologia disponible de exhibicion,


    Fuente
    Miguel Solares Rianchi

    ResponderEliminar
  7. ERIKA JERALDINE SANTIAGO DE LA CRUZ
    06500222

    Para aplicar los métodos de procesamiento de imágenes primero digitalizamos una fotografía u otra imagen en un archivo de imagen. Una de las aplicaciones iniciales a principios de la década de 1920 consistió en mejorar fotografías digitalizadas de un periódico enviadas por cable submarino entre Londres y Nueva York aquí un equipo especializado de impresión codificaba la imagen para la transmisión y luego la reconstruían en el extremo de la recepción. Las mejoras en los métodos de procesamiento para las imágenes digitales transmitidas continuaron durante los siguientes 35 años; sin embargo el advenimiento de computadoras digitales de gran potencia y del programa espacial fue lo que puso de manifiesto el potencial de los conceptos de tratamiento digital de imágenes.
    Desde 1964 hasta la actualidad el tratamiento digital de imágenes ha progresado vigorosamente, además de aplicaciones al programa espacial, las técnicas de procesamiento digital se emplean para resolver problemas diversos.
    Las computadoras se han convertido en una herramienta poderosa para producir imágenes, interpretar información o mejorar la calidad de visualización de las mismas en forma rápida y económica.

    RECUPERADO EL 4 DE FEBRERO DEL 2009
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia1

    ResponderEliminar
  8. aracely cruz vicencio
    06500587

    Los gráficos por computador es una de las ramas de la
    informática que mayor desarrollo ha experimentado en las
    últimas décadas.
    la graficacion con el paso del tiempo a evolucionado a grandes pasos y hoy en la actulidad se le puede utilizar en distintas areas ya que nos ayudan a mejorar la calidad de la informacion.
    El computador Whirlwind (1951) fue el primero en contar con un dispositivo de presentación gráfica: un tubo de
    rayos catódicos.
    los interpretes del nacimiento de la graficacion ivan sutherlend y sketchpad.

    Y más tarde, en 1970, Universidad de Utah y, junto a David Evans,
    fundaría la empresa Evans&Sutherland, una
    de las compañías líderes en estaciones de
    simulación avanzada.
    En la misma universidad pasaron también Ed Catmull, inventor de varios de los principales mecanismos de rendering de imágenes y fundador de la empresa Pixar, o Jim Clark, quien fundó la empresa Silicon Graphics.
    Mucho tiempo despues en 1965 Douglas Engelbart inventa el ratón, pero no se
    popularizaría hasta en los 80 cuando le toman importancia.
    En 1981 xerox presenta un ordenador star con una pantalla grafica.
    Para 1987 aparecen los graficos 3D para PC.

    jose pascual molina masso no tiene fecha
    introduccion a los graficos por computador
    recuperado el 28 de enero 2009
    http://www.info-ab.uclm.es/asignaturas/42538/archivos/tema1.pdf

    ResponderEliminar
  9. Los fabricantes del sector CAD siempre han sido punteros en aprovechar la tecnología informática más avanzada. Técnicas como el diseño vectorial, la organización de los proyectos en capas, la medición automatizada, el trabajo directo con objetos y procedimientos, la ampliación de los programas con extensiones especializadas o el diseño con modelos 3D, tienen su origen en aplicaciones de CAD, aunque en la actualidad se pueden encontrar en otros tipos de programas.

    La evolución y desarrollo de las aplicaciones CAD han estado íntimamente relacionadas con los avances del sector informático. El nacimiento del CAD, lo podemos situar al final periodo de los ordenadores de primera generación, pero tiene su pleno desarrollo a partir de la aparición de los ordenadores de cuarta generación en que aparecen los circuitos de alta escala de integración LSI (Large Scale Integration) y ya están desarrollados plenamente los lenguajes de alto nivel. Están desarrolladas: la memoria virtual utilizando sistemas de memoria jerárquicamente estructurados, la multiprogramación y la segmentación con el propósito de permitir la ejecución simultánea de muchas partes del programa.

    A destacar, el gran interés estratégico que desde el principio ha tenido el CAD para las empresas, por el impacto enorme en la productividad. La grandes empresas desde el principio han apostado por el CAD y ello supone importantes inversiones, que lógicamente potencian y convierten el CAD en un producto estratégico con un gran mercado.

    Antecedentes

    * 1955: El primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

    El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.

    *1962: Basado en su tesis doctoral Ivan E. Sutherland desarrolla en el Lincoln Laboratory (MIT) el sistema Sketchpad.

    La tesis " A Machines Graphics Comunications System" establece las bases de los gráficos interactivos por ordenador tal y como hoy los conocemos. Sutherland propuso la idea de utilizar un teclado y un lápiz óptico para seleccionar situar y dibujar, conjuntamente con una imagen representada en la pantalla.

    Aun más innovadora, era la estructura de datos utilizada por Sutherland. A diferencia de todo lo que se había hecho hasta entonces, estaba basada en la topología del objeto que iba a representar, es decir describía con toda exactitud las relaciones entre las diferentes partes que lo componía, introduciendo así, lo que conoce como Programación orientada a Objetos.

    Antes de esto, las representaciones visuales de un objeto realizadas en el ordenador, se habían basado en un dibujo y no en el objeto en si mismo. Con el sistema Sketchpad de Sutherland, se trazaba una clara distinción entre el modelo representado en la estructura de datos y el dibujo que se veía en la pantalla.

    Proyectos al paralelos Sketchpad, se desarrollaron en ITEK y General Motor. El proyecto de ITEK: "The Electronic Drafting Machine" utilizaba: un ordenador PDP-1 de Digital Equiment Corp., pantalla vectorial de refresco con memoria de refresco en disco duro, tableta y lápiz electrónico para introducción de datos.

    * 1963: El sistema Sketchpad introducido en la universidades causa gran expectación. Quizás lo más interesante fuera la demostración de que el ordenador podía calcular que líneas eran las que definían la parte vista del objeto al tiempo que borraba de la pantalla el resto.

    Las líneas ocultas permanecían en la memoria del ordenador, en la base de datos, y volvían a aparecer cada vez que se colocaba el cuerpo en una posición distinta respecto al observador. Las limitaciones del sistema provenían mas de la capacidad del ordenador que del principio conceptual como tal.

    El Prof. Charles Eastman de Carnegie-Mellon University desarrolla BDS (Building Descripcion System). Estaba basado en una librería de cientos de miles de elementos arquitectónicos, los cuales, pueden ser ensamblados y mostrar sobre la pantalla un diseño arquitectónico completo.

    El CAD irrumpe en el mercado.

    *1965: Basado en ITEK Control Data Corp., comercializa el primer CAD con un precio de 500.000 US$.

    El Prof. J. F. Baker Jefe del Cambridge University Engineering Department, inicia las investigaciones en Europa trabajando con un ordenador gráfico PDP11.

    A. R. Forrest realiza el primer estudio de investigación con un CAD, realizando intersección de dos cilindros.

    *1969: COMPUTERVISION desarrolla el primer plotter (trazador).

    *1970: Las grandes compañías del sector automóvil y aerospacial ( General Motor, Ford, Chrysler, Lookheed) adoptan los sistemas CAD

    *1975: TEXTRONIX desarrolla la primera pantalla de 19".

    AMD (AVION MARCEL DASSAULT), desarrolla el primer sistema CAD/CAM y Lookheed es la primera empresa que lo compra.

    *1977: Se crea DELTA TECHNICAL SERVICES en la Cambridge University.

    *1978: COMPUTERVISION desarrolla la primer terminal gráfico que utiliza la tecnología raster.

    A finales de los 70 un sistema CAD tenía un precio de 125.000 US $.

    *1979: Boeing, General Electric y NIST, desarrollan un formato neutral de intercambio de datos IGES (Inicial Graphics Exchange Standard)

    *1980: Se crea MATRA DATAVISION

    Se crea la empresa española INVESTRÓNICA, con desarrollos CAD y CAM para la industria textil-confección.

    MATRA DATAVISION comienza desarrollos CAD/CAM.

    *1981: Se crea DASSAULT SYSTEM .

    Basados en desarrollos de la Cornell University, la empresa 3D/Eye Inc., es la pionera en 3D y tecnología de gráficos.

    UNIGRAPHICS presenta Unisolid el primer sistema de modelado sólido sobre un ordenador PADL-2.

    La difusión global del CAD.
    *1982: John Walker funda AUTODESK con 70 personas con la idea de producir un programa CAD para PC de menos de 1000 US $. En el COMDEX de Noviembre de Las Vegas presenta el primer AutoCAD.

    *1983: Inicio del sistema universal de transferencia de datos STEP (Standard for the Exchange of Product model data)

    *1985: Se presenta MicoStation, desarrollo CAD para PC, basado en PseudoStation de Bentley System. Permite ver dibujos en formato IGDS, sin necesidad del software de Interghhs.

    *1990: Mac Donell Douglas (Boeing) selecciona el sistema Unigraphics.

    *1992: El primer AutoCAD sobre plataforma SUN (procesadores Risc)

    *1995: El primer AutoCAD (versión 12), sobre Windows.

    *1995: Unigraphics sobre Windows.

    *1996: General Motor firma el mayor contrato de la historia CAD/CAM con Unigraphics

    *1997: Los lideres mundiales de mercado CAD/CAM son: 1º Parametric Technology, 2º Dassault Systems, 3º EDS/Intergraph, 4º SDRC, 5º Autodesk.

    El volumen del mercado 95.800 millones de US$ en Estados Unidos y en Europa de 24.500 millones de Euros.

    *1999: La empresa Autodesk tiene 1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y 100.000 3D Studio.

    *2000: Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000.

    *2001: Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de asociación de funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de atributos. la definición de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del gestor de normas. Orientación hacia Internet.

    http://personal.telefonica.terra.es/web/cad/historia.htm
    Edgar Mendez Hernandez
    06500204
    6 DE FEBRERO DEL 2009

    ResponderEliminar
  10. cruz rico diana
    05500185
    La herramienta de graficación permite visualizar gráficamente la información registrada y procesada por el sistema. Esto se puede hacer desde las consultas por pantalla o usando la herramienta de indicadores y gráficos empresariales.
    Las computadoras se han convertido en una herramienta poderosa para producir imágenes, interpretar información o mejorar la calidad de visualización de las mismas en forma rápida y económica. Debemos aclarar que los métodos que se utilizan en las gráficas por computadora y en procesamiento de imágenes tienen caracteristicas similares pero no son iguales es decir, las dos áreas realizan, en forma fundamental operaciones distintas. Las herramientas para graficación por computadoras, se utilizan para crear una o mas imagenes. Por otro lado, en el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para modificar o interpretar imágenes existente como fotografías y rastreos de televisión. El interes por los métodos de tratamiento o procesamiento digital de imágenes deriva de dos áreas principales:

    La mejora de la información para la interpretación humana


    .

    ResponderEliminar
  11. JOSE AZAEL MAR GUZMAN
    06500193

    Introducción

    * Los orígenes de los fundamentos de las imágenes en tres dimensiones se remontan al renacimiento, época en la que los artistas aprendieron cómo engañar al ojo logrando una sensación de profundidad al contemplar una superficie plana bidimensional.

    El filósofo y matemático René Descartes descansaba cuando una mosca entró en su habitación y empezó a revoletear en el techo. Entonces, el matemático concibió el sistema de coordenadas que actualmente lleva su nombre.

    Descartes pensó que la posición de la mosca en cualquier punto del espacio podría describirse usando tres números, cada uno de los cuales serviría para representar la posición relativa a un punto preestablecido.


    file:///F:/graficacin-de-objetos-3d_15.html
    AUTOR: JORGE VALVERDEN REBAZA

    ResponderEliminar
  12. Reymundo Martinez Vazquez
    ing. en sistemas computacionales
    06500201

    la graficacion desde que surgio ha sido una herramienta utilizada en los distintas ramas.
    en la antiguedad las computadoras tenian un kilobyte de memoria, no tenian sistema operativo y tampoco un amonestador grafico; el primer plan interactivo que surgio fue en un vector grafico el cual era un dispocitivo de pluma ligera. Mas adelante por los años 70 se desarrollo el programa paint; por los los años 90s la computadora tenia por lo menos 16 Megabyte de memoria y se empesaron a implementar los graficos de Raster sombreados.

    Hoy en dia la importancia de la graficacion es muy alta por lo que requiere mayor capacidad de memoria, debido a que esta se ha ido actualizando con el paso del tiempo y su implementacion tambien la podemos encontrar en todos laddos. Con esto tambien yego el surgimento de distintos formatos graficos de almacenamiento como bmp., gif., Jpeg. y png.

    ResponderEliminar
  13. ALFREDO MOCTEZUMA GOMEZ
    06500207

    En la época en que los PCs apenas ocupaban un mínimo sector de los ordenadores de usuarios caseros. En esta época, se empleaban mayoritariamente monitores de fósforo verde, y los ordenadores se especializaban en usar esas pantallas de la mejor forma posible. Así que se creó un primer "estándar" llamado "Hércules Monocromo", diseñado para ese tipo de monitores. Estamos hablando de la época de hasta principios de los 80.
    A partir de la época de la VGA, y sobre todo con la aparición del Windows 95, se empezaron a ampliar las capacidades de las tarjetas de vídeo de PC, aumentando primero su resolución máxima (hasta ahora todas funcionaban, en su modo más usado, con una resolución de 320x200 píxeles, aunque permitiesen modos superiores, con menos colorido y/o funcionalidad) y luego su número máximo de colores
    Los métodos de gráficas por computadora se utilizan en forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial. Los artistas utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo hardware para propósitos especiales, programas artísticos de brocha de pintar del artista (como Lumena), otros paquetes de pintura (como PixelPaint y SuperPaint), software desarrollado de manera especial, paquetes de matemática simbólica (como Mathematica), paquetes de CAD, software de edición electrónica de publicaciones y paquetes de animaciones que proporcionan los medios para diseñar formas de objetos y especificar movimientos de objetos. La idea básica del programa paintbrush (brocha de pintar) permite a los artistas "pintar" imágenes en la pantalla de un monitor de video. En realidad, la imagen se pinta por lo general de manera electrónica en una tableta de gráficas (digitalizador) utilizando un estilete, el cual puede simular diferentes trazos, anchuras de la brocha y colores. Los creadores de bellas artes emplean diversas tecnologías de computación para producir imágenes. Con el propósito de crear pinturas el artista utiliza una combinación de paquetes de modelado tridimensional, diagramación de la textura, programas de dibujo,etc

    usrgeek.blogspot.com/2007/06/historia-de-los-grficos-de-pc.html
    Publicado el viernes 15 de junio de 2007
    Autor Alucard Saeba

    ResponderEliminar
  14. RAMIREZ CRUZ MA. DE LOS ANGELES
    INGRIA.EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
    06500421


    BREVE HISTORIA DE GRAFICACION..!

    LA GRAFICACION ES UNA FUENE DE TECNOLOGIA QUE CON EL TRANSCURO DE LOS AÑOS VA MEJORANDO, PARA PODER TENER MEJOR CALIDAD EN EL TRABAJO O EN CUALQUIER AREA, PUES SE PUEDE TENER UNA IMAGEN CON MAYOR RAPIDEZ Y TAMBIEN ECONOMICA Y TAMBIEN LA GRAFICACION POR COMPUTADORA HA LLEGADO A SER PARTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS YA QUE SE DICE QUE LA GRAFICACION ES UNA HERRRAMIENTA DE IMAGENES SINTETICAS.
    SE DICE QUE EN EL AÑO DE 1920 SE DIGITALIZO UNA IMAGEN EN UN PERIODICO POR CADLE Y SE RECONSTRUYO YA QUE CODIFICABAN LA IMAGEN QUE SE ESTABA TRANSMITIENDO, Y SE DICE QUE EN LOS ULTIMOS 35 AÑOS ESTARA EN PROCEDIMIENTO PARA IR MEJORANDO LA DIJITALIZACION EN LA IMAGEN.

    ResponderEliminar
  15. uno de los problemas mas comunes de la grficacion por computadora es la representacion y almacenamiento de informacion grafica. en la graficacion es posible modificar la imagen algo asi como editarla o depurar, dice que tambien es posible de integrar imagenes construidas separadamente por consecuencia muchos paquetes almacenan la informacion en forma digital, todo esto nos recuerda que tan abansada esta la tecnologial. La primera aplicacion de la gramatica fue a los inicios de 1920 esto consistia en mejorar fotografias digitales que un equipo especializado de impresiones codificaba la imagen para la transmision y luego la recontruian en el extremo de la recepcion.

    jesus ramirez loya
    ing. en sistemas computacionales
    06500218

    ResponderEliminar
  16. Mario de Jesus Acosta Ortega
    06500195

    Mi comentario va a ser la misma aportacion que hice la clase del 29 de Enero:
    En la epoca en que vivimos, la graficacion por computadora es muy importante; ya que vivimos rodeados de ella. Por ejemplo la mayoria de los productos que compramos son diseñados en una computadora antes de pasar al proceso de manufactura.
    Sin embargo, las bases utilizadas en la graficacion datan de mucho tiempo atras, y se apoyan en muchas otras ciencias. Por ejemplo, la geometria analitica, los sistemas de coordenadas, las matematicas aportan el uso de matrices (con el uso de las matrices se pueden dibujar varios solidos), la arquitectura contribuye con los conceptos de profundidad, perspectiva, etc.

    Bibliografia:

    Jacobo A. Cano González. 2002. Historia de la graficacion por computadora
    Recuperado el 29 de Enero de 2009.
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia1

    William Shoaff. 2000-08-30. A Short History of Computer Graphics
    Recuperado el 29 de Enero de 2009.
    http://www.cs.fit.edu/~wds/classes/graphics/History/history/history.html

    Rafael Palacios. 2004. Formatos Gráficos: Revisión de formatos gráficos y criterios de selección en función de la naturaleza de la imagen.
    recuperado el 29 de Enero de 2009.
    http://www.iit.upcomillas.es/docs/IIT-04-037A.pdf

    ResponderEliminar
  17. RAUL ALONSO DIAZ REYES

    BUENO, COMO BIEN ES SABIDO LA HISTORIA DE LA GRAFICACION COMENZO HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO NUESTROS ANCESTROS COMENZABAN A REPRESENTAR IMAGENES A TRAVES DE LAS LLAMADAS PINTURAS RUPESTRES....CON EL FIN DE DAR A ENTENDER UN MENSAJE; ESTO SE HACIA CON MATERIALES NATURALES QUE TENIAN EN LA MANO, DANDOLE COLORIDO A TODOS ESTOS DIBUJOS, SE BASABAN EN HOJAS DE ARBOLES, FLORES, ETC.


    EN LA ACTUALIDAD LA GRAFICACION ES UNA HERRAMIENTA UTILIZADA CONTINUAMENTE EN MUCHAS DE LAS AREAS DE LA TECNOLOGIA, CON EL FIN DE HACER CALCULOS Y TRAZAR LINEAS DE UNA FORMA EXACTA.

    HOY EN DIA SE REALIZA EL DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD) PARA LO CUAL HAY UNA INFINIDAD DE PROGRAMAS INFORMATICOS DESTINADOS A ELLO.

    El método de diseño asistido por computadora, conocido por lo general como CAD (computer assisted design), ahora se utilizan de forma rutinaria en el diseño de construcciones, automóviles, aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, telas y muchos productos. En el caso de algunas aplicaciones de diseño, los objetos se despliegan primero en forma de armazón mostrando la forma general y sus características internas. Los despliegues del armazón permiten ver a los diseñadores con rapidez los efectos de ajustes interactivos para diseñar formas. Regularmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen al diseña-dor un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones amplificadas de vistas de diferentes objetos. Los circuitos y las redes para comuncaciones, abastacemientos de agua y otros servicios públicos se construyen a través de la colocación repetida de algunas formas gráficas. Las formas usadas en un diseño representan los diversos componentes del circuito o de la red. Con el paquete de diseño se ofrecen formas estándar para circuitos eléctricos, electrónicos y lógicos. Para otras aplicaciones, un diseñador puede crear símbolos personali-zados empleados necesariamente para construir la red o el circuito. Así, se diseña el sistema colocando sucesivamente los componentes en el esquema, con el paquete de gráficas ofreciendo de manera automática las conexiones entre los componentes. Esto permite al diseñador experimentar rápidamente con esquemas de circuitos alternativos para reducir al mínimo el número de componentes o el espacio para el sistema. Con frecuencia se utilizan las animaciones en las aplicaciones del CAD.



    http://www.mitecnologico.com/Main/BreveHistoriaDeLaGraficacion



    RAUL ALONSO DIAZ REYES
    ING EN SISTEMAS
    06500169
    ____________________________________________

    ResponderEliminar
  18. Manuel Galindo Barrios
    No. 06500039

    Los métodos de gráficas por computadora se utilizan en forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial. Los artistas utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo hardware para propósitos especiales, programas artísticos de brocha de pintar del artista (como Lumena), otros paquetes de pintura (como Pixel Paint? y Super Paint?), software desarrollado de manera especial, paquetes de matemática simbólica (como Mathematica), paquetes de CAD, software de edición electrónica de publicaciones y paquetes de animaciones que proporcionan los medios para diseñar formas de objetos y especificar movimientos de objetos. La idea básica del programa paintbrush (brocha de pintar) permite a los artistas “pintar” imágenes en la pantalla de un monitor de video. En realidad, la imagen se pinta por lo general de manera electrónica en una tableta de gráficas (digitalizador) utilizando un estilete, el cual puede simular diferentes trazos, anchuras de la brocha y colores. Los creadores de bellas artes emplean diversas tecnologías de computación para producir imágenes. Con el propósito de crear pinturas el artista utiliza una combinación de paquetes de modelado tridimensional, diagramación de la textura, programas de dibujo y software de CAD.

    en ejemplo claro de la aplicacion de la graficaciion lo vemos en las peliculas
    el los llamados efectos especiales de enimacion y cosas asi por el estilo

    ResponderEliminar
  19. Bueno como ya todos mis compañeros mencionaron con anterioridad
    el uso adecuado y provechoso de la tecnologia han hecho de la computadora un dispositivo poderoso `para producir imagenes en forma rapida y economica. actualmente en todas las areas es posible aplicargraficas por computadora con algun objetivo, por ello se ha generalizado la utilizacion de graficas por computadora.De igual modo las graficas por computadora se utilizan de manera rutinaria en diversas areas, como en la ciencia,ingenieria, empresas. industrias,gobierno,arte,entretenimiento, publicidad, educacion, capacitacion y presentaciones graficas.
    En lo personal creo que la graficacion por computadora a aportado en mucho en la vida del hombre para el mojoramiento y desarrollo de aplicaciones que se emplean diferentes ramas en la que sea utilizada la misma.

    PEDRO MARQUEZ CRUZ

    06500196

    ResponderEliminar
  20. DAVID GAZIEL GARCIA GARCIA
    ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES
    06500171

    ANTES QUE NADA MI COMENTARIO RESPECTO ALA GRAFICACION SE VASA EN UNO DE LOS EJEMPLOS DONDE ES COMUN VER ESTE TIPO DE GRAFICOS Y ME REFIERO ALOS VIDEOJUEGOS.PARA MUCHOS ES DIVERSION Y PASA TIEMPO, PERO ENLO KE EN REALIDAD ESKE SE VASA EN GRAFICAS DONDE SE PUEDE REALIZAR DICHO PRODUCTO COMO POR EJEMPLO SIN ENTAR EN DEMASIADOS DETALLES DE ESTOS.COMO DECIA LA GRAFICACION EN ESTE NEGOCIO SE DIO DESDE KE APARECIO LA PRIMERA CONSOLA CASERA COMERCIAL O MEJOR CONOCIDA COMO NINTENDO,ASTA YEGAR ALA ACTUAL GENERACION DE KONSOLAS(XBOX 360,PLAYSTATION 3 Y NINTENDO WII).YAKE DESDE AC MAS DE 20 AÑOS EL TYPO DE SOFTWARE PARA PRODUCIRLOS ERA ASTA DIMINUTAMENTE OBSOLETA A KOM`PARACION DE LOS NUEVOS TYPOS DE SOFTWARE EN LA ACTUALIDAD YAKE ESTA NUEVA GENERACION DE GRAFICACION DIGITAL HACEN KE LAS GRAFICAS YEGEN A SER REALISTAS ASTA UN PUNTO DE VISTA YAKE POR EJEMPLO UN SOFTWARE LLAMADO UNREAL ENGINE 3 ESTE TYPO DE SOFTWARE SE USA PARA ACELERAR GRAFICOS,INTERACCION,DESTRUCTYBLE,ETC. DE UN VIDEOJUEGO.Y GRACIAS ALAS NUEVAS PC'S VA EVOLUCIONANDO NUEVAS GRAFICAS KOMO LA RECIENTE SANDBOX KE ES UN SOFTWARE PARA REALISAR GRAFICAS GIGANTESCAS COMO CIUDADES.EN FIN ESTE ES MI PUNTO DE VISTA DELA GRAFICACION YAKE CABE REKORDAR KE POKO A POKO BA AEVOLUCIONANDO ASTA PODAMMOS YEGAR ALAS GRAFIAS VIRTUALES.OTRO APORTE KE PUEDO DEJAR ES KE LOS REKERIMIENTOS PUEDEN YEGAR A SER KOMPLEJOS PARA YEGAR ASER GRAFICAS REALISTAS.EXISTEN MUCHAS COMPAÑIAS KE HACEN VIDEOSJUEGOS Y CADA UNA USA MAS DE UN SOFTWARE PARA REALISAR IMAGENES REALISTAS.PERO ALA BES ES MUY AGRADABLE VER COMO HA EVOLUCIONADO LA GRAFICACION EN LOS VIDEOJUEGOS YAKE ANTES ERAN HECHO EN GRAFICAS EN BITS,DESPUES SE MUDARON ALOS POLIGONOS,HASTA YAGER AORITA EN NUESTRA EPOKA ALAS GRAFICAS 3D-VR(VIRTUAL REALITY).

    ESPERO KE AYA SIDO DE SU AGRADO ESTE KOMENTARIO,YAKE NO PODE DAR UNA EXPLICACION MUY DETAYADA DE LA GRAFICACION EN LOS VIDEOJUEGOS,PERO ENLA BIBLIOGRAFIA DEJO LAS FUENTES PARA VER KON MAS DETALLE.


    BIBLIOGRAFIA:

    FERCA NETWORK,EVOLUCION EN GREÇAFICOS EN LOS VIDEOJUEGOS,REKUPERODO 4/02/09
    http://wwwhatshot.com/2009/01/evolucion-de-los-graficos-en-los-videojuegos/

    http://www.youtube.com/watch?v=lkb2ZxaNCww
    http://foros.3dgames.com.ar/accion-y-aventura.6/422265.unreal-3-technology-review-casero.html
    http://pgrafica.webideas4all.com/


    DAVID GAZIEL GARCIA GARCIA
    ^-^

    ResponderEliminar
  21. JAIME MUÑOZ ALEJANDRE
    06500208

    LA GRAFICACION ES MUY USADA EN TODOS LOS LUGARES DESDE HACER UNA SIMPLE PRESENTACION HASTA UNA PELICULA O UN PROGRAMA DE TV. TAMBIEN ES MUY USADA POR LA NASA YA QUE MANEJAN UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION Y NECESITAN TENER UNA BUENA VISUALISACION DE TODA ESA INFORMACION,ADEMAS NECESITA SABER LA LOCALIZACION DE LOS TRANSBORDADORES Q MANDAN AL ESPACIO Y TODA LA INFORMACION QUE ESTOS RECOLECTAN.

    TAMBIEN SE MUESTRAN LAS SIGUIENTES APLICACIONES DE LA GRAFICACION:
    Diseño Asistido por Computadora
    El método de diseño asistido por computadora, conocido por lo general como CAD (computer assisted design), ahora se utilizan de forma rutinaria en el diseño de construcciones, automóviles, aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, telas y muchos productos. En el caso de algunas aplicaciones de diseño, los objetos se despliegan primero en forma de armazón mostrando la forma general y sus características internas. Los despliegues del armazón permiten ver a los diseñadores con rapidez los efectos de ajustes interactivos para diseñar formas. Regularmente, los paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen al diseña-dor un entorno con ventanas múltiples; estas diversas ventanas desplegables muestran secciones amplificadas de vistas de diferentes objetos. Los circuitos y las redes para comuncaciones, abastacemientos de agua y otros servicios públicos se construyen a través de la colocación repetida de algunas formas gráficas.

    Arte por Computadora
    Los métodos de gráficas por computadora se utilizan en forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial. Los artistas utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo hardware para propósitos especiales, programas artísticos de brocha de pintar del artista (como Lumena).

    TAMBIEN EXISTEN VARIOS FORMATOS GRAFICOS:
    Exiten dos formas de almacenar en formato digital la información gráfica. En primer lugar las imágenes llamadas vectoriales, en las cuales cada elemento de la imagen, con su posición, tamaño y características queda definido por una función matemática. Este tipo de imágenes permite desplazar, redimensionar o variar las características de cada elemento sin afectar al resto de la imagen. Son útiles para representar símbolos, esquemas o dibujos lineales.

    .bmp image/bmp Windows Bitmap Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho

    gif image/gif Graphics Interchange Format GIF es utilizado popularmente en la web.

    jpeg .jpg image/jpeg Joint Photographic Experts Group El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales.

    jpg2 .jp2 image/jpeg2000 Joint Photographic Experts Group JPEG 2000 es el sucesor del popular JPEG, un nuevo algoritmo basado en ondículas que permite compresión con o sin pérdidas. Se considera el formato actual de moda para imágenes fotográficas.

    ALFARO FERRERES LUIS Y ROCA ESTELLES MARIA JOSE
    2000
    SISTEMAS DE DIFUSION DE INFORMACION AUDIOVISUAL
    RECUPERADO: EL 28/01/09

    http://www.conganat.org/IICONGRESO/COMUNIC/008/GRAF.HTM

    ResponderEliminar
  22. NAVA NAVA MIRIAM
    06500209

    Breve historia
    Los gráficos por computador es una de las ramas de la informática que mayor desarrollo ha experimentado en las últimas décadas.
    El computador Whirlwind (1951) desarrollado por el MIT (Massachussets Institute of Technology) fue el primero en contar con un dispositivo de presentación gráfica: un tubo de rayos catódicos (CRT, cathode ray tube).
    El nacimiento de los gráficos interactivos puede hallarse en el trabajo doctoral de Ivan Sutherland acerca del sistema de dibujo Sketchpad (1963) introduciendo, entre otras ideas, técnicas de interacción basadas en teclado y lápiz óptico.
    Sutherland también fue pionero en el campo de la Realidad Virtual, del cual es considerado como uno de los padres de la misma.
    Más tarde, en 1970, se trasladaría a la Universidad de Utah y, junto a David Evans, fundaría la empresa Evans&Sutherland, una de las compañías líderes en estaciones de simulación avanzada.
    Por aquella universidad pasarían también Ed Catmull, inventor de varios de los principales mecanismos de rendering de imágenes (como las técnicas de Z-buffer, alpha-blending y aplicación de texturas) y fundador de la empresa Pixar, o Jim Clark, quien fundó la empresa Silicon Graphics.
    En la década de los 60, la industria automovilística y aerospacial se percata del enorme potencial que tenía el diseño y fabricación asistido por computador (CAD/CAM, Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacture), y se desarrollan aplicaciones para tal fin.
    Pero también en esa década Steve Russell desarrolló Spacewar! (1962), el primer videojuego de la historia, y que corría sobre un computador DEC PDP-11.
    En 1965, Douglas Engelbart inventa el ratón, pero no se popularizaría hasta la década de los 80. Hasta entonces los gráficos por ordenador constituían un pequeño y especializado campo, sobre todo debido al elevado coste del hardware y los escasos programas de aplicación basados en gráficos.
    En 1981, Xerox presentó el ordenador Star, con una pantalla gráfica de barrido, un teclado, un ratón y una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, menús e iconos, elementos que hoy en día están presentes en cualquier ordenador personal.
    Sin embargo, fue otra compañía, Apple, quien en la década de los 80 popularizó esta nueva forma de interacción, primero con su Lisa y luego con la gama Macintosh. Después fue copiada por Microsoft para el PC y Motif para las estaciones Unix.
    Con estos sistemas, los gráficos 2D ya eran un elemento cotidiano en la informática personal a principios de los años 90. En cambio, los gráficos 3D estaban reservados a profesionales que trabajaban con costosas estaciones de trabajo Sgi (Silicon Graphics).
    La primera tecnología de gráficos 3D para PC apareció en 1987, pero era primitiva y se usaba principalmente para juegos. Si entonces dibujar 100.000 polígonos por segundo era algo extraordinario, hoy en día se habla de millones.
    Desde entonces, los ordenadores PC han ido multiplicando sus prestaciones, y la mayoría se comercializan con hardware de aceleración de gráficos 3D útil no sólo para juegos, sino también para aplicaciones profesionales más exigentes.

    UTILIZAR ESTE AMBIENTE DE DESARROLLO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA INTERFAZ DE USUARIO TRIDIMENSIONAL QUE PERMITA LA CREACIÓN DE UNA EXTENSA VARIEDAD DE APLICACIONES INTERACTIVAS CON GRÁFICOS TRIDIMENSIONALES DISTRIBUIDOS.

    RECUPERADO EL 04/FEB/09
    Introducción a los gráficos por computador.
    José Pascual Molina Massó
    http://www.info-ab.uclm.es/asignaturas/42538/archivos/tema1.pdf

    ResponderEliminar
  23. AVENDAÑO AZUARA ANDRES
    06500154

    mi comentario acerca de este tema:

    hoy en dia las computadoras se han convertido en una herramienta poderosa e indispenzable para crear, editar y tranformar documentos graficos dentro del proceso de una empresa, industria de cual quier giro.
    la graficacion dentro de la computacion ocupa un espacio muy importante ya que hoy en dia es utilizada en diferentes sectores como el empresarial, el industrial, en el sector salud, en el gubernamental ademas es indispensable para la medicion de distintos procesos.
    debemos aclarar que los metodos que se utilizan en la graficacion para el procesamiento de imagenes tienen caracteristicas esenciales para cada corporacion pueden medir el movimiento de diferentes procesos tambien para la creacion de spots publicitarios, para mejorar la calidad de imagenes para la mayor comprencion e interpretacion.
    las principales aplicaciones de la graficacion esta en el diseño asistido por computadora, en el arte, en el entretenimiento, en la educacion y capacitacion de trabajadores, en la visualizacion de procesos, prosesamiento de imagenes en el sector salud, interfaces graficas de usuario entre otras mas.

    BIBLIOGRAFIA

    Luciano Moreno publicado: 19/04/05
    Introduccion a los formatos graficos
    recuperado: 28/01/09
    http://www.desarrolloweb.com/contacta/20.html

    Universidad Nacional Autonoma de Mexico
    Historia de la graficacion por computadora
    recuperado: 28/01/09
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia1

    ResponderEliminar
  24. Bueno antes que nada buenas noches ingeniero.
    bueno acerca de lo que lei de la introduccion ala graficacion por computadoras
    es que se inicio en la decada de 1920 y se aplico para mejorar fotografias digitalizadas de un periodico, bueno apartir de eso la graficacion por computadora ha llegado a hacer una de las herramientas mas poderosas porque con ella ahora se hace una gran produccion de imagenes en forma rapida y mucho mejor.

    Ahora se pueden crear diseños sobre autos, naves, construcciones, ilustraciones asi tambien como informes sobre(la medicina y financieros etc..). En el arte tambien a tenido un gran avance, asi como en la educacion, en el gobierno, en la televicion,
    ahora las peliculas son en tercera dimencion
    y en todo lo que ahora conocemos



    Abraham Sánchez López.Otoño 2007.introduccion
    ala graficacion.
    recuperado 4 de febrero de 2009
    http://www.cs.buap.mx/~asanchez/introduccion_graficacion.pdf


    Jorge Valverde el 22/11/2007| Trabajos universitarios | computación gráfica | blog de Jorge Valverde | añadir nuevo comentario | versión imprimible.
    recuperado el 4 de febrero 2009
    http://www.seccperu.org/?q=node/346


    Del angel Cruz Claudia
    06500649
    ingenieria en sistemas.

    ResponderEliminar
  25. VARGAS REYES MARCOS
    06500231


    Introducción

    El uso adecuado y provechoso de la tecnología han hecho de la computadora una dispositivo poderoso para producir imágenes en forma rápida y económica. Actualmente en todas las áreas es posible aplicar gráficas por compuadora con algún objetivo, por ello se ha generalizado la utilización de gráficas por computadora. De igual modo las gráficas por computadora se utilizan de manera rutinaria en diversas áreas, como en la ciencia, ingeniería, empresas, industria, gobierno, arte, entretenimiento, publicidad, educación, capacitación y presentaciones gráficas.

    Breve Historia
    Las computadoras se han convertido en una herramienta poderosa para producir imágenes, interpretar información o mejorar la calidad de visualización de las mismas en forma rápida y económica. Debemos aclarar que los métodos que se utilizan en las gráficas por computadora y en procesamiento de imágenes tienen caracteristicas similares pero no son iguales es decir, las dos áreas realizan, en forma fundamental operaciones distintas. Las herramientas para graficación por computadoras, se utilizan para crear una o mas imagenes. Por otro lado, en el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para modificar o interpretar imágenes existente como fotografías y rastreos de televisión. El interes por los métodos de tratamiento o procesamiento digital de imágenes deriva de dos áreas principales:

    La mejora de la información para la interpretación humana

    Como resultado del reconocimiento generalizado de la potencia y la utilidad de las gráficas por computadora hay una gran variedad de hardware y software para gráficas. Debido a lo común que se ha vuelto la capacidad de gráficas tanto para aplicaciones bidimensionales como tridimensionales incluyendo calculadoras manuales. Para aplicaciones que requieren una calidad superior veremos varios sistemas y tecnologías avanzados de hardware.

    Los métodos de gráficas por computadora se utilizan en forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial. Los artistas utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo hardware para propósitos especiales, programas artísticos de brocha de pintar del artista (como Lumena), otros paquetes de pintura (como PixelPaint y SuperPaint), software desarrollado de manera especial, paquetes de matemática simbólica (como Mathematica), paquetes de CAD, software de edición electrónica de publicaciones y paquetes de animaciones que proporcionan los medios para diseñar formas de objetos y especificar movimientos de objetos.

    Es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y programas de televisión. En ocasiones, se despliegan sólo imágenes gráficas y otras veces, se combinan los objetos con los actores y escenas en vivo.

    A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas físicos, financieros y económicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos, tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operación del sistema. En el caso de algunas aplicaciones de capacitación, se diseñan sistemas especiales, como los simuladores para sesiones de práctica o capacitación de capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo pesado y el personal de control de tráfico aéreo

    A pesar de que los métodos empleados en las gráficas por computadora y en el proce-samiento de imágenes se traslapan, las dos áreas realizan, en forma fundamental, operaciones distintas. En las gráficas por computadora, se utiliza una computadora para crear una imagen. Por otro lado, en el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para modificar o interpretar imágenes existentes, como fotografías y rastreos de televisión. Las dos aplicaciones principales del procesamiento de imágenes son (1) el mejoramiento de la calidad de la imagen y (2) la percepción de la máquina de información visual, como se utiliza en la robótica. Para aplicar los métodos de procesamiento de imágenes, primero digitalizamos una fotografía u otra imagen en un archivo de imagen.

    RECUPERADO EL 04/02/07

    GRAFICACION POR COMPUTADORA

    Pagina realizada por. Jacobo A. Cano González
    Profesora. Liliana Hernández

    http://www.geocities.com/grafos3d/historia3
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia3

    ResponderEliminar
  26. INTRODUCCION

    El uso adecuado y provechoso de la tecnología ha hecho de la computadora un dispositivo poderoso para producir imágenes en forma rápida y económica. Actualmente en todas las áreas es posible aplicar gráficas por computadora con algún objetivo, por ello se ha generalizado la utilización de gráficas por computadora para así facilitarnos más el ahorro de tiempo.

    De igual modo las gráficas por computadora se utilizan de manera rutinaria en diversas áreas, que son las siguientes: ciencia, ingeniería, empresas, industria, gobierno, arte, entretenimiento, publicidad, educación, capacitación y presentaciones gráficas.

    Breve Historia
    Las computadoras se han convertido en una herramienta poderosa para producir imágenes, interpretar información o mejorar la calidad de visualización de las mismas, en forma rápida y económica. Debemos aclarar que los métodos que se utilizan en las gráficas por computadora y en procesamiento de imágenes tienen características similares pero no son iguales es decir, las dos áreas realizan, en forma fundamental operaciones distintas. Las herramientas para graficación por computadoras, se utilizan para crear una o mas imágenes. Por otro lado, en el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para modificar o interpretar imágenes existentes como fotografías y rastreos de televisión. El interés por los métodos de tratamiento o procesamiento digita.
    Procesamiento de Imágenes
    Para aplicar los métodos de procesamiento de imágenes primero digitalizamos una fotografía u otra imagen en un archivo de imagen. Una de las aplicaciones iniciales a principios de la década de 1920 consistió en mejorar fotografías digitalizadas de un periódico enviadas por cable submarino entre Londres y Nueva York aquí un equipo especializado de impresión codificaba la imagen para la transmisión y luego la reconstruían en el extremo de la recepción.

    Las mejoras en los métodos de procesamiento para las imágenes digitales transmitidas continuaron durante los siguientes 35 años; sin embargo el advenimiento de computadoras digitales de gran potencia y del programa espacial fue lo que puso de manifiesto el potencial de los conceptos de tratamiento digital de imágenes. La tarea de usar técnicas computacionales para mejorar imágenes recibidas de una sonda espacial se inicio en el laboratorio de propulsión espacial (Pasadena, California) en 1964 cuando las imágenes de la Luna transmitidas por el RANGER 7 fueron procesadas para corregir diversos tipos de distorsión. Desde 1964 hasta la actualidad el tratamiento digital de imágenes ha progresado vigorosamente, de intensidad en colores para facilitar la interpretación de las imágenes de rayos X y de otras imágenes biomédicas como es el caso de las tomografías
    .



    Resolución del monitor

    Introducción

    Refresh Rate (Proporción de Refresco) (en un monitor)
    A menudo llamado un monitor se le llama a un modulo separado de la estructura, el display es el dispositivo de salida más común en una computadora. El monitor (display) proporciona la regeneración instantánea mostrando texto e imágenes gráficas al usuario cuando trabaja o incluso juega. La mayoría de los displays de escritorio utiliza un tubo de rayos catódicos (CRT), mientras que los dispositivos de cómputo portátiles como las laptops los display son de: cristal de líquido incorporado (LCD), comprar un display, usted tiene varias decisiones para elegir. Estas decisiones afectan qué tan bien el display realizará un desempeño para usted, es decir, el costo del monitor y cuánta información usted visualizará con el display. Sus decisiones incluyen:
    La tecnología del display actual, las opciones están principalmente entre CRT y tecnologías de LCD.
     La tecnología del cable (VGA o DVI que son los dos más comunes)
     El área visible del monitor normalmente es medido diagonalmente.
     La proporción del aspecto y orientación (paisaje o retrato) del monitor.
     La resolución máxima del display
     El barrido de refresco
     El dot pitch
     La profundidad de color del display
     La cantidad de consumo de potencia
    En las secciones siguientes nosotros hablaremos sobre cada uno de estas áreas para que usted pueda entender completamente cómo trabajan los monitores.

    Los monitores basados en la tecnología de CRT(Tubo de Rayos Catódicos), la proporción de refresco es el número de veces que la imagen en el display es barrido cada segundo. Si su monitor de CRT tiene Refresh Rate de 72 Hz, entonces los ciclos a través de todos los píxeles desde la parte superior se refresca 72 veces por segundo. Las proporciones de refresco son muy importantes porque ellas controlan el parpadeo.
    La Máxima Resolución del display
    Se refiere al número de puntos individuales de color, conocidos como píxel, contenido en un display. La resolución se expresa típicamente identificando el número de píxeles en el eje horizontal (las filas) y el número en el eje vertical (las columnas). El Dotch Pitch del monitor, el área visible y la proporción de refresco afectan directamente la máxima resolución que un monitor puede desplegar.




    BIBLIOGRAFIA
    AUTOR: Cano González Jacobo A.
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia3
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia1
    Publicado: - - - -
    Recuperado: 30-Enero -2009





    VICENTE SANTIAGO HERNANDEZ
    ING.SISTEMAS COMPUTACIONALES
    06500224

    ResponderEliminar
  27. WENDY JOSEFINA MAYA ARAUJO

    en el principio antes de la imprenta
    la estampacion de imagenes no se consideraban unas de la bellas artes, si no un simple medio de comunicacion, los antepasados para tener una comunicacion asai los de mas asian sus propias imprentas pero esto lo asian sobre piedras y muros de cuevas asi sabrian ellos k en el lugar donde se encotraran supieran y que ya habia abitado alguien mas y por que contar una historia.

    en el curso de que han pasado los años a cambiado mucho a hora es mas facil hay mas texturas y mas imagenes faciles que tambien sigue en lo mismo nos damos a comunicar.

    ResponderEliminar
  28. wendy maya araujo

    www.spanishprintmarkers.com/spanish

    ResponderEliminar
  29. La graficacion fue utilizada en el proyecto torbellino , en el cual era un sistema diseñado para apoyar operaciones militares el proyecto torbellino comienza como una fuerza para construir un simulador de vuelo .
    En los 70 kyframe propone la animación en 3D grafico desarrollando el programa paint .
    En los 80 los apple maclntosh donde se introducen los arboles como estructuras de datos
    En los 90 la graficacion por sombreado estaba a ser introducido en películas se desarrollo el tricks para animación en tiempo real
    Una de sus aplicaciones de la graficacion es :
    *arte
    *entretenimiento
    *simulación
    *video juegos


    BIBLIOGRAFIA
    http://www.geocities.com/grafos3d/historia3
    Cano González Jacobo.
    Publicado: - - - -
    Recuperado: 30-Enero -2009

    Cadena Ramírez Ángel Gabriel nº control=06500679
    Ing. sistemas computacionales

    ResponderEliminar
  30. paulino trinidad cruz


    la graficacion hoy en dia se aplican en casi todas las areas ,por ejemplo en la ciencia ,en la medicina,en el arte etc, la graficacion surgio en el año de 1920 y hasta hoy en dia sigue aplicandose. la graficacion es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacion de una imagen.

    Existen diferentes tipos de gráficas, por ejemplo, las gráficas circulares, las gráficas de barras o columnas, y las gráficas lineales. Estas son las gráficas más comunes.


    Bibliografia

    Javier Gutierres vicen.diseñadores graficos
    Recuperado 5 de febrero del 2009 alas 3:00pm
    http://www.ingenieria.uady.mx/weblioteca/programacion/Graficas/Graficacion.htm

    ResponderEliminar
  31. Actualmente en todas las áreas es posible aplicar gráficas por computadora con algún objetivo, por ello se ha generalizado la utilización de gráficas por computadora. De igual modo las gráficas por computadora se utilizan de manera rutinaria en diversas áreas, como en la ciencia, ingeniería, empresas, industria, gobierno, arte, entretenimiento, publicidad, educación, capacitación y presentaciones gráficas.


    por: Fernando vidal flores
    http://www.mitecnologico.com/Main/BreveHistoriaDeLaGraficacion

    ResponderEliminar